Realización de Zapatos, 1ª Parte.

Hace un tiempo puse una entrada de unos zapatos de verano rojos, ahora en esta entrada voy a ir mostrando el proceso que he ido realizando para crear los zapatos, tanto la parte de las suelas, como la parte de ganchillo.

Para la suela he usado goma típica de suela de zapatos,

Para la parte de la plantilla, donde apoya el pie, he usado piel de vaquetilla,

estas 2 planchas las he comprado en tiendas de materiales para zapatería, junto con el hilo de algodón, son los 3 materiales principales para realizar los zapatos.

A parte de la aguja de ganchillo, he necesitado otras herramientas para poder cortar las suelas, plantillas de cartón para poder realizar el zapato con el número de pie deseado, punzón y herramienta de hacer agujeros, para dejar la parte de la plantilla de la forma necesaria para pasar el hilo por ella.

Una vez que tengo todos los materiales y herramientas necesarias, lo primero que he hecho, ha sido dibujar el contorno de la plantilla, con la plantilla de muestra que tiene el tamaño del número de pie a realizar. Esto lo dibujo en la parte trasera de la plancha de piel de vaquetilla.

Una vez creada la silueta de la plantilla, esta se recorta. Esto hay que hacerlo para el pie izquierdo y el derecho, cada una de las plantillas va en una posición diferente.

Cuando se tengan las plantillas de piel recortadas, se usa la plantilla de cartón, para marcar en la plantilla de piel la posición donde se van a realizar los agujeros, por donde luego se pasará el hilo. Para marcar los agujeros uso un punzón y para los agujeros, una herramienta de hacer agujeros.

Con esto realizado, ya se tienen las dos plantillas de piel terminadas y se empieza la parte de ganchillo. Esto lo pondré en la 2ª parte de la entrada.

El siguiente enlace se puede obtener el patrón de los zapatos. En el se incluye plantillas de los números 37, 38 y 39 para poder recortarlas y usarlas. Patrón de los Zapatos

36 comentarios en “Realización de Zapatos, 1ª Parte.

  1. hola te escribo primeramente para saludarles tambien quiero resibir muchas instruciones de ustedes me parece muy interesante pues me gusta mucho los zapatos tejidos y toda clase de manualidades tejidos muchos saludos.
    olga de noriega

  2. Hola Alejandra, no debes dejar mucho espacio, una distancia que quede bien al realizar luego los puntos de crochet, yo suelo poner unos 8mm

    Saludos

  3. Hola! Quisiera saber, cada cuanto se marcan los agujeros en la suela? Por ejemplo cada 1cm o cada 1/2cm?

  4. Hola Elsa, las suelas son material para suela de zapato. Lo podrás conseguir en cualquier comercio que arreglen zapatos o comercios de curtidos.

    Saludos

  5. Excelentes tus sandalias!!! 😀 Gracias por la generosidad de compartir la forma de hacerlas!!!

  6. Hola Teresita, este patrón es para zapatos de verano, pera invierno habría que hacer otro patrón completamente distinto, no se parece en nada a este tipo de zapatos.

    Saludos

  7. Hola Juan, las suelas las puedes comprar o en comercios donde venden curtidos (venden todo tipo de material y herramientas para el tratamiento de pieles, cuero, etc.) o en comercion donde arreglen zapatos, normalmente venden suelas sueltas.

    Saludos

  8. Por favor me gustaria si son tan Amables,me pueden informar donde puedo comprar,las bases para Zapatos de Crochet,mi Esposa teje unos Zapatos,para Niños y Adultos en Crochet muy bonitos pero se encuentra con el Problema,que no sabe donde poder comprar las bases o Zuelas,nos podrian informar al respeto.Aprovecho la Oportunidad que me brindan para Saludarlos Muy ATT.JUAN BENTO

  9. esta interesante tu pagina recién la encontré gracias es lo que andaba buscando hace un tiempo

  10. Hola Josefina, las suelas las puedes encontrar en cualquier comercio que se dedique a la reparación de zapatos o en comercios de curtidos.

    Saludos

  11. Ola!! Mi pregunta es ¿Donde puedo encontrar plantillas para zapatos de estambre?

  12. Hola Giannira, para pegar las suelas uso cola de contacto y el hilo es perlé. Espero que te sirva.

    Saludos

  13. HOLA COMO SE LLAMA LA GOMA ESPECIAL PARA EL PEGADO DE LOS ZAPATOS Y QUE HILO ES PARA TEJER ES UN HILO ESPECIAL TE AGRADECERE BASTANTE SI ME RESPOMDES AMI CONSULTA GRACIAS ME ENCANTO MUCHO LOS ZAPATOS

  14. Hola Alicia, las suelas que uso son de goma, material típico de suela de zapatos. El que puedas comprar en un zapatero es válido.

    Respecto al resto de preguntas que me indicas, en http://www.esdovi.com/?page_id=562 tienes el patrón del zapato, este viene con fotos de todo el proceso, con plantillas preparadas con los agujeros, listas para recortar. Las plantillas que incluye son del número 37, 38 y 39.

    Saludos

  15. hola, quisiera saber que suela puedo usar para no poner dos, cuantos agujeritos para el punto pones para el talle 37, y si tenes chatitas (fotos) me encanta tu pagina. Gracias espero tu respuesta…

  16. Hola, me encanta la pagina de las sandalias, quisiera saber cuantos agujeritos para los puntos lleva la `plantilla 37 mas o menos, y si tenes fotos con moldes de chatitas, para usar una sola suela o plantilla, cual puede ser. Gracias… espero tu respuesta…

  17. Hola Sonia, lo siento, pero no tengo patrones para botas, solo los de los zapatos planos.

    Saludos

  18. Hola, yo quisiera tejer un par de botas en totoras, tenes algun patron p botas? Meencanto tu propuesta. Gracias por compartir

  19. Hola Pilar, me alegro que te haya servido la explicación, muchas veces lo importante es encontrar lo que buscas, en este caso los materiales.

    Que te salgan bien los próximos zapatos que hagas.

    Saludos

  20. Hala!
    Estuve hace dos años investigando suelas para los zapatos. Acabé por hacer zapatillas (que claro, no puedes llevar a la calle), y busqué una cosa que era goma. Como no la encontré, puse silicona, que para estar en casa han ido genial. Es decir, hacía la zapatilla, luego le metía la plantilla en cartón para que se quedara recta la suela y le ponía a espátula la silicona.
    Y llego aquí y veo de casualidad cómo puede hacer una misma la suela.
    ¡Mil gracias por explicarlo!!!!!!!!!

  21. Si, se quedan muy bien. Mándame una foto de las que tu has hecho, a ver como se han quedao y si quieres la pongo en el blog.

    Saludos

  22. me encantó esta idea, ya que no las pude encontrar en tienda.
    Tambien utilizé unas suelas de sandalia que tenia viejas y les hice un motivo.
    ya tengo sandalias nuevas!

  23. Hola Vanesa, este tipo de suelas las puedes encontrar en cualquier guarnicionería, donde venda material y herramientas para pieles y cuero. Donde puedas comprar las tapas para un zapato, puedes encontrar suelas para zapatos y ya elegir la que más apropiada veas. Yo lo compré en una empresa que vende ese tipo de productos, en concreto, la marca de la suela es Teknite.

    Saludos

  24. Hola me gustaria saber cual es la goma tipica para zapatos.. y donde puedo comprarla¿? Me encanto tu trabajo 😉

  25. Hola Fabiana, me alegro que te hayan gustado las sandalias. Para el tema de las plantillas, usé una de esas típicas plantillas que son genéricas, sirven para varias tallas. Tienen marcado el contorno para cada una de las tallas. Recortando la que te interesa tienes tu talla.

    Estoy terminando el patrón de las sandalias, en el incluyo algunas plantillas, con el tamaño y ya marcados los puntos donde hay que usar. A ver si tengo tiempo lo pongo en breve.

    Saludos

  26. Pingback: Realización de Zapatos, 2ª parte. | esdovi.com [-- El Señor de los Ovillos --]

Los comentarios están cerrados.